jueves, 28 de abril de 2016

Consecuencias y Causas de la Guerra de la Independencia

¡Hola a todos y a todas! En mi clase de Sociales estamos dando la Guerra de la Independencia, aquí os dejo con algunas consecuencias y causas de la Guerra de la Independencia:

CONSECUENCIAS:
-Pérdidas demográficas, con mas de un millón de muertos (10% de la población).
- Pérdidas económicas y destrucción: abandono de tierras, destrucción de caminos, puentes..
- El expolio y la destrucción del patrimonio histórico-artístico.
- Consecuencias morales y psicológicas: crueldad, venganzas... Surge un nuevo tipo de militar y guerrillero, decisivo en el futuro acontecer político.
- Políticas: una auténtica revolución, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, el enfrentamiento entre liberales y absolutistas, la descomposición del Antiguo Régimen y el estímulo a la emancipación de las colonias americanas.

CAUSAS:

Las causas de la Guerrade la Independencia se producen dentro del proceso general de crisis del Antiguo Régimen, con el fin del reinado de Carlos IV, y el gobierno de Godoy. Esta crisis se aceleró con la invasión de España por tropas napoleónicas, en virtud del Tratado de Fontainebleau y las humillantes abdicaciones de Bayona (de Carlos IV y Fernando VII) que dejaron el trono de España en manos de José Bonaparte. A esta situación se llegó tras la política de alianzas con Francia, promovida por Godoy, después de la derrota que sufrió España junto a otras monarquías absolutistas en coalición, frente a la Francia revolucionaria.





3 comentarios:

  1. ¡Gran resumen! ¡Qué buen trabajo! Gracias por compartir tus buenas ideas con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este resumen, me ha ayudado muchísimo! Pásate por mi blog blognereamiranda16.blogspot.com y también aprenderás muchísimas cosas!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este resumen, me ha ayudado muchísimo! Pásate por mi blog blognereamiranda16.blogspot.com y también aprenderás muchísimas cosas!!

    ResponderEliminar